lunes, 29 de junio de 2009

Proyecto de ONG



N & P
La Nutrición Y Salud Siempre Es Primero.
INTRODUCCION
Una ONG es una entidad de carácter privado. Las ONG son uno de los fenómenos que caracteriza a la sociedad moderna. Las ONG tienen como característica ser organizaciones que trabajan en mas profunda relación con las personas, que lo que lo hacen los programas gubernamentales.En el siguiente trabajo mostraremos un proyecto de una posible ONG creada por nosotros, Balvanera Aguilar Matuz y Rodolfo Rodríguez Pérez.
CONTENIDO
A nosotros como una ONG somos encargados de promover la nutrición y salud a las personas; ya que en la actualidad la mayoría de las personas padecen la obesidad o desnutrición. Estos los hacen propensos o padecen problemas cardiacos, problemas de articulaciones, diabetes y problemas respiratorios.Nuestro deber es informar a las personas la forma de mantener una buena nutrición y salud para evitar ese tipo de enfermedades.
Estamos consientes por la situación en que se encuentra la sociedad, en la actualidad la falta de tiempo, el desempleo, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de comida chatarra. Por lo tanto lo que hacemos será informar a las personas de cuales son los alimentos que deberá consumir o en caso de las personas de escasos recursos buscar la manera de apoyarlos con alimentos para mejorar su salud y calidad de vida.
Nosotros estamos comprometidos con esto por que la mayoría de los distintos sectores de la sociedad padece obesidad o desnutrición y queremos ayudarlos a superar esa situación ya que de esta manera podría desarrollarse con más facilidad en un ámbito laboral, provocando una vida más placentera.
Apoyaremos a las personas en general ya sean de una buena posición económica o no de esta manera podemos establecer lazos mas estrechos entre ellos; convirtiendo a la sociedad en personas mas solidarias y mas tolerantes.
Nosotros como organización queremos que nos perciban como una organización que no sea corrupta, que sea confiable, de beneficencia para la humanidad y que solo brindáramos ayuda.
Nuestras políticas:
Para nosotros lo más importante es brindarles información a todos aquellos miembros de la sociedad que lo requieran, sobre todo las regiones que nosotros consideremos que así lo requieren por tener una mayor concentración de casos con problemas de desnutrición y obesidad.
Se tendrá una base de datos de las personas que deseen obtener información actualizada y de manera periódica por parte de nosotros. Poseemos una pagina de internet en la que se podrá descargar información, también se realizara entrega de volantes y publicidad. Habrá un centro de información al que se podrá acudir en un horario accesible y se realizaran visitas a escuelas que se encuentren en localidades alejadas de la zona urbana.
Por el momento la actividad será administrada por los dos miembros fundadores de la institución ya que la actividad se realiza de manera voluntaria y esperaremos a que la organización adquiera más popularidad para que personas voluntarias nos ayuden a prestar este servicio.
Los recursos con los que operara nuestra institución serán donaciones. Existen muchas empresas que patrocinaran los volantes y se harán publicidad dichas empresas en estos volantes obteniendo un beneficio y brindándonos el apoyo que necesitamos. También habrá publicidad por parte de instituciones ajenas a nosotros en el portal de internet que nos ayudaran a realizar los pagos a los gastos que tenemos a través del patrocinio.
Conclusión
A través de este trabajo aprendimos como funciona una ONG y ahora tenemos el conocimiento necesario para poder definirla de manera exacta.No es fácil dirigir una organización de este tipo ya que por lo general el tipo de actividades que realizan requieren de una mayor atención hacia la persona que va a recibir el servicio como en el caso de la ONG que hemos hecho.Además no en todos los casos es fácil conseguir recursos para que la ONG funcione de manera plena y pueda brindar el servicio de manera completa.

Presentacion

Gráfica de gases que denotan el efecto invernadero


Gases de invernadero y su incidencia en el Calentamiento global

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Los principales gases de efecto invernadero son:

  • El dióxido de carbono

Es actualmente responsable de más del 60% del efecto “ampliado” de invernadero. Este gas se da naturalmente en la atmósfera, pero la combustión de carbón, petróleo y gas natural está liberando el carbono almacenado en estos “combustibles fósiles” a una velocidad sin precedentes.

  • El metano

De las emisiones pasadas actualmente contribuye en un 20% al efecto ampliado de invernadero.

  • El óxido nitroso

Es una serie de gases industriales posee el 36%.

  • El ozono

Contribuyen al restante 20% del efecto ampliado de invernadero.

Bibliografia

http://www.cambioclimatico.com/category/contenidos/efecto-invernadero
http://www.cambioclimatico.com/content/gases-de-invernadero-y-aerosoles

Efectos del Cambio Climatico

Efectos del Cambio Climático en General

El cambio climatico es el aumento de la temperatura superficial del planeta en décadas resientes se atribuible a la contaminación atmosférica global del uso del combustible que resulta del uso de combustibles fósiles en autos o fabicas. La deforestación también contribuye al calentamiento global, por los gases que resultan de las quemas.En el último siglo , la temperatura promedio registrada del planeta aumentó en casi 0.6°C. Pero se estima que en promedio, el planeta aumentara su temperatura entre 2°C y 5.8°C con respecto a finales del siglo XX, dependiendo de los patrones del desarrollo de la humanidad y la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.



Manifestaciones y consecuencias del Cambio Climático en:




  • La agricultura

El cambio climático se manifiesta en las variaciones de las lluvias que resultan con mayor frecuencia en sequías o inudadciones. Estas condiciones tienen efectos negativos ocacionados por el aumento de la vulnerabilidad de la agricultura de temporal principalmente. Bajo cambio climático se espera que la humedad eb el suelo disminuya debido al aumento de temperatura.



Las consecuencias producidas por el cambio climático son:



*La pérdida de suelo fértil.

*La falta de apoyos al campo.

*Migración y envejecimiento de los campesinos.

*El pobre aprovechamiento de información climática.

*La falta de mercados.

*El incremento en costos de insumos.



Asentamientos Humanos



Es posible que Hermosillo alcance hasta 50°C durante el próximo verano y en el desierto de la entidad hasta los 74°C, debido en gran parte a las alteraciones climáticas, coincidieron especialistas en el tema.Pero el pronóstico en corto plazo no sólo es lo complicado: En los próximos treinta años, de no prevenirse, Sonora podría ser el estado de la República más afectado por los cambios de clima, el que presentará más graves sequías debido al incremento de temperaturas promedio de entre 1 y 2 grados.La falta de agua y recursos para la energía eléctrica puede que obliguen a una migración masiva, alertaron los estudiosos del tema climático.



Energía e industria



La necesidad de mantener el confort humano demandará de sistemas de aire acondicionado con lo cual las demandas de energía pueden crecer ante un alargamiento del periodo de calor fuerte.En consecuecia, los eventos como huracanes o tormentas severas, son serias amenazas para la infraestructura de transmisión de electricidad o las plataformas petroleras. Mayores temperaturas resultan en disminución en la eficiencia de transmisión por lo que la caída de flujo deberá compensarse con mayor producción. La generación de energía hidroeléctrica podría verse afectada por disminución de caudales o niveles de presas.



Biodivercidad



Las manifesaciones son en que las especies pueden ir desde una autoadaptación (principalmente en poblaciones de animales invertebrados), la pérdida de las capacidades de reproducción, modificaciones morfológicas y hasta la extinción de aquellas especies con poca movilidad y estrategias adaptativas.Las consecuencias serian que si las condiciones climáticas cambian a una tasa mayor de la que las especies puedan autoadaptarse, las consecuencias para la biodiversidad serán muy poco alentadoras.La falta de protección a especies bajo algún estatus de conservación aumenta la probabilidad de desaparición de comunidades y poblaciones de flora y fauna en el territorio nacional.



Océanos



En 2007, el último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, estimó que el nivel de los océanos crecería entre 18 y 50 centímetros a lo largo de este siglo.Además, los océanos continúan calentándose y expandiéndose. "Las observaciones por satélite y terrestres más recientes muestran que el nivel del mar sigue subiendo tres milímetros al año, una cifra bien por encima de la media del siglo XX", afirmó Church.



Recursos hídricos



Sonora es de los paises de los estados que van a entrar en una situación verdaderamente crítica, sólo comparada co Baja California, en cuanto a el cambio climático y la falta de agua, asegura el investigador del Centro de Estudios de la Atmósfea, Víctor Magaña.



Salud humana



Se manifiesta en los impactos del clima y de su variabilidad en la salud de los humanos pueden ser de diversa índole y gravedad. Las mayores temperaturas peden afectar la salud principalmente de los adultos y niños que enfrentan el riesgo de deshidratación.Las consecuencias producidas por las condiciones de temperatura y humedad estremas ocasionan brotes epidemiológicos, golpes de calor y frío, y enfermedades transmitidas por vectores; tales como los mosquitos, o los agentes patógenos, o sobre la productividad o calidad de algunos cultivos, lo que produce impactos en la alimentación humana.



Ayuda humanitaria



Las manifetaciones del cambio climático se ven reflejados en la mejora de programas de prevención de enfermedades originadas por eventos climáticos.En consecuencia anualmente los estados del norte del país presentan en promedio 10 muertes debido a bajas temperaturas.Aumento en el número de enfermos a tratar por casos de dengue, paludismo y cólera.La calidad de vida de las personas se ve seriamente afectada si percibir ingresos por dejan de trabajar por enfermedad.



Urbanidad



Aquí se manifiesta en los desarrollos usbanos; los cuales no han considerado seriamente el factor clima, principalmente en viviendas de interés social. En consecuencia requieren de sistemas de enfriamiento, principalmente en las zonas cálidas del país.

Hidrodologia

El cambio climático se manifesta en la década de los noventa, la más caluroza desde que se llevan registros instrumentales, se caracterizó por el crecimiento acelerado de los centros de población y un consecuente aumento en la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, que en consecuencia se refleja en un crecimiento exponencial en los desastres reportados.

Geología

El calentamiento global en la Antártida ha cubierto en los últimos 50 años una zona mucho más amplia de lo que se creía hasta ahora, según datos de satélites difundidos hoy por la NASA.Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que se creía que los efectos del aumento global de temperaturas se limitaban a la Península Antártica, una faja de tierra cubierta de hielo que es la parte menos austral del continente helado.

Otros

El sector transporte es reconocido como un importante emisor de GEI. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa directa e directamente en las acciones de mitigación de GEI de nuestro país.



Bibliografia


http://pembu.atmosfcu.unam.mx/~climatico/1/sector/sector.html http://pembu.atmosfcu.unam.mx/~climatico/1/cambio_climatico.htmlhttp://pembu.atmosfcu.unam.mx/~climatico/1/que_pasa.htmlhttp://www.cambioclimatico.com/blog?page=7

Cambio Climatico

Introducción
(capitulo I)

En este tema se mencionara de lo que significa el cambio climático ocasionado por la actividad humana; que ha ido acumulando a finales del siglo XVII desde que el hombre empezó a utilizar los combustibles fósiles.Se mencionara acerca de la temperatura mundial media, así como , las emisiones ocasionadas por la quema de dichos combustibles fósiles y por ultimo se hablara sobre el efecto de invernadero. Esperando hacer conciencia en las personas acerca de cuanto daño le estamos ocasionando al ecosistema del planeta, con el fin de obtener una solución de como ya no hacerlo.

Cambio Climático

El cambio climático denominado así debido a la modificación del clima, es decir; es a la repentina variación de las temperaturas, la fuerzas o magnitudes de los vientos, tormentas y precipitaciones.

Las causas del Cambio Climático pueden ser externas e internas:

  • Causas externas: Son probocadas por los impactos de los meteoritos en la atmósfera.
  • Causas internas: Son las que surgen como las consecuencias de las actividades humanas.

Conceptos Básicos
(capitulo II)

  • Cambio Climático:


Es la variación del clima, es decir, la modificación de la temperatura, las precipitaciones y la nubosidad, etc. Y son originados por causas externas e internas:

*Causas externas.- Son probocadas por los impactos de meteoritos en la atmósfera.

*Causas internas.- Son las que surgen como consecuencias de las actividades humanas.

  • Temperatura Media Mundial:


Es la define a el Calentamiento global y que en los últimos años se ha registrado un aumento de 1°C desde 1850 hasta el día de hoy sigue aumentando.


  • Emisiones generadas por la quema del petróleo:

Los gases de invernadero son consecuencia de la emisión generada por la quema de combustibles fósiles como es en este caso el petróleo.Estos gases han aumentado su emisión de 10% desde 1990 obteniendo así hasta el el día de hoy un incremento del 35% en los países en desarrollo.Uno de los principales gases generados por la quema de combustibles fósiles es el dióxido de carbono; este genera por sí mismo más del 60% del Calentamiento Global y que en los niveles atmosféricos ha aumentado más de un 10% cada año. El ciclo de vida de este gas es de entre 50 y 200 años una vez que llega a la atmósfera.

  • Efecto Invernadero y sus características:

Es un proceso natural que se ha acelerado por el incremento de gases en la atmósfera, como resultado de las actividades humanas. Estos gases al encontrarse en la atmósfera impiden la liberación de energía al espacio, dichos gases son precipitante el dióxido de carbono. metano y óxido nitroso.

  • Percepción personal:


Evidencias de la Temperatura Media Mundial:*Aumento de la temperatura a finales de siglo XVII cuando el hombre empezó a utilizar los combustibles fósiles.*Se ha registrado del 10% desde 1990 se a obtenido un aumento del 35% hasta el día de hoy de la emisión de gases del efecto invernadero

Recomendaciones

Las recomendaciones son que hay que reflexionar y colaborar todos para detener a tiempo este problema que nosotros mismos hemos causado.

Conclusión

el cambio climático es la principal causa de las actividades humanas, entre estas actividades esta la quema de combustibles fósiles generando así el efecto invernadero y que proboca el aumento en la Temperatura Media Mundial.

Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climatico
http://www.monografias.com/trabajos26/cambio-climatico-global/cambio-climatico-global.shtml?monosearch
http://bajalealcalor.org/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=59
http://bajalealcalor.org/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=60